miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pinchi Prednisona

Resulta que fui al doctor hace más del mes, me receto unas pastillas muy fuertes, ya se me quito la tos, no me he enfermado desde entonces y todo bien por ese lado. Ahorita vino Zully, le enseñe las pastillas y me dice: "Creo que las Prednisonas contienen cortisona" y yo.... nooooo, me negaba a creerlo, así que buscamos en internet y siiiiiiiiiiii, me sentí fatal, ahora entiendo porque siento que estoy engordando tantooo!!!!.

Me cayo el veinte y me dio el ataque, fue tanto que me solté una chillona, la Zully me dijo que no era para toda la vida, que me estaban haciendo bien, pero ella más que nadie sabe lo que pienso al respecto, ella ya paso por esto.

Hace rato le comenté a mi amigo Fulano, casi me dá un Zape y me dijo que no chillara, que la tenía que tomar, así que a apechugar, además que sólo hinchan y cuando las deje de tomar volveré a bajar, que dejará de hacer drama. Chingado es lo bueno de tener amigos que le bajan los ánimos de chillar a una... Aunque sigo con un nudo en la garganta, si ya estoy a punto de volver a hacer ejercicio porque me he sentido de lo mejor sin la tos, ahora con más ganas empezaré desde YA.

Para que sepan que es la prednisona, aquí la definición que me dio mi amiga wiki:

Prednisona es un fármaco corticosteroide sintético que se toma usualmente en forma oral, pero puede ser administrado por vía intramuscular (inyección) y es usado para un gran número de afecciones. Tiene principalmente un efecto glucocorticoide. La prednisona es una prodroga que es convertida por el hígado en prednisolona, la cual es la forma esteroide activa.

Usos.
La prednisona es particularmente efectiva como anticonceptivo de emergencia y tambien como inmunosupresora y actúa virtualmente en todo el sistema inmunitario. Por lo tanto puede ser usado en enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias (como asma, alergias epidermales por contacto con hiedra venenosa, lupus eritematoso sistémico o enfermedad de Crohn), problemas del oído medio e interno y varias enfermedades al riñón como el síndrome nefrótico. También es usada para prevenir y tratar rechazo de órganos en trasplantes.

Dependencia.
La supresión adrenal ocurre si la prednisona es administrada por más de siete días. Es un estado en que el cuerpo es incapaz de sintetizar corticosteroides naturalmente y se hace dependiente de la prednisona tomada por el paciente. Por esta razón, la administración de prednisona no debe ser detenida abruptamente si se ha tomado por más de siete días, sino que necesita ser reducida lentamente; esta reducción puede tomar días si el curso de prednisolona fue corto, pero puede tomar semanas o meses si el paciente ha sido tratado por largo tiempo. Una caída abrupta llevaría a una insuficiencia suprarrenal secundaria, que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Leyendo más, aquí vienen los posibles efectos secundarios

Dr. JAIME BRAVO SILVA,
Reumatología–Osteoporosis
ACCION :
La Prednisona es un medicamento que tiene efectos beneficiosos y efectos secundarios. Es uno de los anti-inflamatorios más potentes, pero por sus importantes y frecuentes efectos secundarios, forma un grupo especial, el de los Corticoides. Disminuye la inflamación, la hinchazón y el dolor articular. Los efectos secundarios son mayores a mayor dosis diaria y a mayor duración del tratamiento.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS:
Los enfermos que toman más de 7,5 mg. al día, por más de 3 meses, pueden tener algunos de los siguientes problemas:
1. Irritación gástrica con dolor, náuseas, vómitos, úlcera gástrica o duodenal y/o hemorragia digestiva (deposiciones negras, como alquitrán).
2. Aumento del apetito y subida de peso.
3. Retención de líquido, con edema de manos y pies.
4. “Cara de luna”, por hinchazón de las mejillas.
5. Debilidad muscular.
6. Hemorragia de la piel (moretones), especialmente de antebrazos. Cicatrización lenta.
7. Disturbios emocionales y dificultad para dormir.
8. Mareos y dolor de cabeza.
9. Elevación de la presión arterial (Hipertensión).
10. Pérdida de la densidad de los huesos ( Osteoporosis ) tendencia a las fracturas y a compresión de las vértebras.
11. Daño articular de caderas u hombros (Necrosis aséptica), que puede necesitar tratamiento quirúrgico.
12. Tendencia a la Diabetes Mellitus.
13. Aumenta la tendencia a infecciones.
14. Supresión de la producción de cortisona por las glándulas suprarrenales que es necesaria en período de estrés. Su médico aumentará la dosis en una situación de estrés, como en una operación.
15. Aumento de la presión ocular (Glaucoma). Desarrollo de Cataratas, las que se pueden operar fácilmente.
16. Acné y leve aumento del vello corporal (poco frecuente).
17. Puede retardar el crecimiento de niños y adolescentes.

PRECAUCIONES :
1. No suspenda los Corticoides bruscamente, ya que puede sentirse realmente mal y requerir tratamiento de urgencia.
2. Vea a su médico periódicamente para evaluar la efectividad del tratamiento y la posibilidad de efectos secundarios. El tratará de reducir la dosis gradualmente. No falte a sus controles médicos.
3. Antes de una operación el médico aumentará la dosis y le administrará el corticoide en forma intramuscular (IM) o endovenosa, ya que el estrés aumenta los requerimientos
4. Si se embaraza, no suspenda los Corticoides, pero consulte a su médico. Es usualmente bien tolerada durante el embarazo.
5. No aumente la dosis sin consultar al médico, ya que tendrá más efectos secundarios. Siempre trataremos de darle la menor dosis posible.
6. Tómela en la mañana, con leche o con alimentos, para evitar irritación gástrica. Una dosis única en la mañana temprano es mejor tolerada y más efectiva.


Chingado, voy a llorar y me indigno, realmente me indigno!

5 comentarios:

  1. Tiene todas las contraindicaciones existentes ese medicamento.

    Tamos mal...

    ResponderBorrar
  2. Tiene todas las contraindicaciones existentes ese medicamento.

    Tamos mal...

    ResponderBorrar
  3. Por eso mi indignación y frustración... eh ahí!

    ResponderBorrar
  4. Sopas amigocha, ujule, se leee medio feo, pero lo importante es que estes tu bien!!!!!!

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. ESTE MEDICAMENTO PARECE HORRIBLE UNA DESGRACIA MAS Q CURA... ME PREOCUPA POR Q MI MARIDO LOS TIENE Q TOMAR... UN BAJON...TODO MAL...SUERTE CON LO TUYO..
    VERO

    ResponderBorrar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.