viernes, 30 de noviembre de 2007

Acertijo

Por Adrián Paenza Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas.
Recuerde que aquí no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista. Algo más: si no conoce el ejemplo, permítame una sugerencia. Trate de pensarlo solo porque vale la pena, en particular, porque demuestra que lo que usted cree sobre usted mismo, a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.
Antonio, el padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.
El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la Municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al Hospital Zonal.
No bien llegan, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto.
Necesitan consultar. Además, advierten sobre el riesgo de trasladar al niño, y por eso deciden dejarlo internado allí, en Dolores. Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido.
Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace. Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar:
-'¿Está usted en condiciones de tratar al nene?' - pregunta con un hilo de voz.
Y obtiene la siguiente respuesta:
-'¡ Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo !'.
Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una solución, de manera que tenga sentido. Le insisto en que aquí no hay trampas, no hay nada oculto. Y, antes de que lea la solución, quiero agregarle algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio no es un cura.
Ahora sí, lo dejo a usted con su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra vez la descripción del problema y, créame, es muy... muy sencillo.
# La solución más abajo # Pero EVITE leerla hasta intentar solucionarlo
+
+
+
+
La solución
Lo notable de este problema es lo SENCILLO de la respuesta. Peor aún: no bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me haya ocurrido?
La solución es que la EMINENCIA de la que se habla, es la MADRE.
Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mención al sexo de la eminencia. En ninguna parte.
Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer.
Y esto va mucho más allá de que, puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta.
Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan.

2 comentarios:

  1. Que emoción Venus! saber que posteaste un texto de Adrián Paenza. Es muy querido aquí, super conocido y tuvo mucho éxito con la serie de libros :MATEMÁTICA ¿ESTAS AHI? Es más yo tengo el primer libro. Además de Lic. en Matemática en Argentina el supo trabajar de periodista deportivo, por eso es tan conocido.
    El acertijo es tan cierto, a mi no se pasó por la cabeza que la
    eminencia era la MADRE. Es que estamos tan estructuras a ser machistas, sobre todo en esta cultura latinoamericana, heredada de por lo españoles.
    Saludos y cariños!!

    ResponderBorrar
  2. Sabes, yo apenas estoy conociéndolo y me parecio excelente!!!!

    Besos hasta la otra punta de América!!!!

    ResponderBorrar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.