viernes, 2 de noviembre de 2007

El agua que quería ser fuego

"Ya estoy harta de ser fría y de correr río abajo. Dicen que soy necesaria. Pero yo preferiría ser hermosa. Y encender entusiasmos. Y hacer arder el corazón de los enamorados. Y ser roja y cálida. Dicen que yo purifico lo que toco, pero más fuerza purificadora tiene el fuego. Quisiera ser fuego y llama".
Así pensaba en septiembre el agua de un río de montaña. Y, como quería ser fuego, decidió escribir una carta a Dios para pedir que cambiara su identidad.
"Querido Dios: Tú me hiciste agua. Pero quiero decirte con todo respeto que me he cansado de ser transparente. Prefiero el color rojo para mí. Desearía ser fuego. ¿Puede ser? Tú mismo, Señor, te identificaste con la zarza ardiente y dijiste que habías venido a poner fuego a la tierra. No recuerdo que nunca te compararas con el agua. Por eso, creo que comprenderás mi deseo. No es un simple capricho. Yo necesito este cambio para mi realización personal..."
El agua salía todas las mañanas a su orilla para ver si llegaba la respuesta de Dios. Una tarde pasó una lancha muy blanca y dejó caer al agua un sobre muy rojo.
El agua lo abrió y leyó: "Querida hija: me apresuro a contestar tu carta. Parece que te has cansado de ser agua. Yo lo siento mucho porque no eres un agua cualquiera.
Tu abuela fue la que me bautizó en el Jordán, y yo te tenía destinada a caer sobre la cabeza de muchos niños. Tú preparas el camino del fuego. Mi espíritu no baja a nadie que no haya sido lavado por ti. El agua es siempre primero que el fuego...".
Mientras el agua estaba embebida leyendo la carta, Dios bajó a su lado y la contempló en silencio. El agua se miró a sí misma y vio el rostro de Dios reflejado en ella. Y Dios seguía sonriendo esperando respuesta.
El agua comprendió que el privilegio de reflejar el rostro de Dios sólo lo tiene al agua limpia... Suspiró y dijo: "Sí, Señor, seguiré siendo agua. Seguiré siendo tu espejo. Gracias".
Autor Desconocido

Estoy convencida de que debo pensar en el agua del cuento: Sí, Señor, seguiré siendo agua. Nos entra esa mística "ojalatera" del "ojalá yo..."; "ojalá fuera otra cosa...", "ojalá hubiera escogido otro estado, otra situación, otra persona..." Y nos quedamos en los tristes lamentos ante un sepulcro vacío. Propongo a los que lean estas líneas, que seamos todos agua clara para que el rostro de Dios se refleje en nuestro espejo. Y que vivamos en paz.

1 comentario:

  1. Hola amiga, muy ciertas tus reflexiones. ¿Que tendremos en nuestra naturaleza que siempre le andamos buscando la quinta pata al gato?. Después de varios golpes que te da la vida, uno recién se sienta y recapacita en lo que es, lo que tiene, y lo que vale. Pero obviamente mejor tarde que nunca. Besos!!

    ResponderBorrar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.