domingo, 27 de diciembre de 2009

Ni cárcel para culpables del caso ABC

Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Domingo 27 de diciembre de 2009

HERMOSILLO, Son.— A casi siete meses del incendio que costó la vida a 49 niños de la guardería ABC, ya no queda nadie en la cárcel.

Los únicos funcionarios detenidos por la tragedia, Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, e Irma Díaz Gómez, ex coordinadora de estancias infantiles del IMSS, salieron libres bajo fianza hace unos días.

Los propietarios de la estancia infantil en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Téllez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca fueron arrestados. Otros involucrados, como Marcelo Meuchi, están en el extranjero para evitar su captura.

Copado Gutiérrez, detenido el pasado 18 de diciembre, abandonó el Centro de Readaptación Social Uno de esta capital la noche del día 24. Era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería y fue detenido por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad al firmar las revisiones sobre los dispositivos del inmueble.

Díaz Gómez dejó la prisión el 23 de diciembre, tras garantizar una fianza cercana a los 2 millones de pesos para enfrentar el proceso en libertad. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia ocurrida el 5 de junio de este año, cuando ardió la bodega que albergaba a la guardería subrogada del IMSS, en la colonia Y Griega. En el interior de la estancia había 176 menores de cinco años ese día.

Dos semanas después del incendio, Díaz Gómez fue arrestada por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

Los padres de las víctimas no han cesado de pedir justicia. El jueves pasado, Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, uno de los 49 menores que murieron, inició una huelga de hambre que mantendrá hasta el 1 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.