jueves, 7 de enero de 2010

Omar Oswaldo Romo Covarrubias

Guille... sobrinito mío... Aquí pongo los datos del correo que me enviaste. Juntos hagamos con nuestro grano de arena, que la violencia no siga creciendo. Hoy por ti, mañana por mí.

Omar Oswaldo Romo Covarrubias de 18 años fallecio el 20 de diciembre 2009 en la taqueria sahuayo al proteger a un niño de cinco años. El se metio para defenderlo y recibio cuatro impactos de bala, era una gran amigo, hijo y hermano, queremos hacer una cadena para que su nombre no quede en vano y se reconozca su acto Heroico, haciendo un llamado de paz en Nogales y reduzca la violencia porque juntos haremos mucho mas, a veces creemos que a nosotros nunca nos pasara nada, hay que demostrar como comunidad que aun existe esperanza y sobre todo que la gente como Omar Romo merece mucho mas credito por haber arriesgado su vida por alguien mas, sobre todo el que era un gran ser humano

El correo que crearon es creandoesperanzaomar@hotmail.com para que también agreguen su facebook. A este correo podrán mandar fotos, archivos y anecdotas los cuales estaran siendo subidos a su facebook, queremos que su recuerdo quede vivo por favor que no sea una simple post más que se queda sin leer y salir de sus correos necesitamos hacer un cambio verdadero

En sus ultimas palabras en un trabajo el redacto lo siguiente
“Me resta decirles que se considera importante que los jóvenes se involucren en actividades como las antes mencionadas, ya que se promueve la fomentación hacia la cultura; en Nogales no se implementa una vida cultural en los jóvenes, pudiendo utilizarse como un medio de distracción para que no se involucren en actos delictivos.”

Que ironia, un joven que fomentaba la paz, fue herido por actos delictivos arriesgando su vida

No dejemos que su sueño se derrumba, anexo su biografia y su ultimo trabajo de clase, por favor se que a veces nos cansamos de este tipo de mensajes, pero esta significa mucho para sus seres queridos tomense un minuto y leánlo y si pueden copiénla y mandenla a todos los contactos que tienen y aunque no hayan tenido relacion con Omar manden sus opiniones o cualquier pensamiento sobre la paz en esta ciudad, culquier cosa que quiera compartir con sus familiares, o cualquier cosa que quiera trasmitir a esta ciudad como un llamado de paz............

Talta mucho trabajo por hacer pero esto no se hace de la noche a la mañana Nogales nos necesita unidos ahora mas que nunca

Ya hay muerte a inocentes!!!!!!!!!!!!!!

----------
Biografía de Omar:

Omar Oswaldo Romo Covarrubias

Omar Oswaldo nació en la tarde de 18 de febrero de 1991 a las 6:10 p.m, es el segundo hijo de la familia Romo, cuando nació se lleno de alegría aquel hogar, que en ese entonces solo contaba con tres miembros, su madre Maria Guadalupe Covarrubias de Romo, su padre Jesús Daniel Romo Romo y su hijo Jesús Daniel de cuatro años.
Omar tuvo una infancia feliz, definiendo como feliz, que vivió el amor y el apoyo de sus padres y su hermano, nunca le falto nada dentro del ámbito material ni mucho menos el calor de hogar, Omar fue un niño muy sano, incluso era difícil que se enfermara de un resfriado, sus gustos eran sencillos, no era complicado, era muy transparente, era un estuche de virtudes, aveces era demasiado paciente, disfrutaba mucho del baile, ver televisión y de los video juegos y muy especialmente jugar a las luchitas con su hermano.

Infancia

Cuando nació Omar físicamente tenía cabello chino,obscuro y tez blanca, de pequeño solía llorar bastante, al año y medio comenzó a caminar y habló muy claramente a la edad aproximada de 1 año 8 meses.
Omar solía ser desde pequeño muy cariñoso y detallista demostrándolo a través de detalles tales como flores a sus padres y abrazos y jugueteos con sus hermanos. Ellos lo recuerdan como una persona muy positiva, tenia muchos amigos mas sin embargo el solía estar solo en la escuela, pero esto no evitaba que fuera juguetón , travieso y de carácter alegre. Era bueno para las matemáticas y gustaba de la química. Pero de la actividad que disfrutaba mas era rezar, todos los viernes hacia oración y dedicaba cantos a Dios en el santuario de Guadalupe en Hora Santa y en otras capillas en donde pasaba horas haciendo oración y dedicando canciones a Dios, verdaderamente era admirable su devoción a Cristo, siempre lo tenía presente, ya que solía hablar mucho de Él y sobre todo daba testimonio de Él, uno de sus pasatiempos era hacer rosarios que despúes regalaba a amigos y conocidos.

Obra
Fue acólito a los 12 años en la iglesia San Juan Diego donde asistía al padre durante la celebración, en esa etapa su papá le regalo una guitarra aprendiendo tocarla con facilidad, siendo con ella donde encontraría su vocación en la música explotando gran parte de su tiempo dentro de este ámbito,
Durante este período se unió al grupo aureolas en donde asistió a pláticas de formación humana y de la fe.
También a la edad de doce años nació su hermano Alan al cual Omar cuido, jugo y le enseño a leer, sumar y restar en años posteriores.
Cuando cumplió los 13 años fue al santuario de Guadalupe en donde su unió al grupo de Arco-iris y fue acolito de la iglesia, perteneció al coro hasta convertirse en servidor de retiros espirituales en Arco-Iris a los 14 años.
En ese año inicio su labor de misiones en San Miguel de Horcasitas ejido de Sonora continuando así en otras rancherías en tiempos de Semana Santa, en la Escuela Juan Bosco.
Cabe destacar que cuando no se iba de misiones a las rancherías de Sonora en Semana Santa, participaba en la Pasión de Cristo en el Santuario de Guadalupe, haciendo su papel de soldado Romano y en una ocasión de Cristo.
De los 15 años en adelante comenzó a involucrarse en actividades culturales, participó en obras de teatro representando a Don Bosco,en repetidas ocasiones, recibiendo conocimiento por ello, al igual que participo en villancicos navideños y entrevistas para distintas estaciones de radio en Nogales, realizo obras de teatro en el auditorio municipal y fue miembro del cuarteto “Alborada” dirigido por la maestra Aurora Chávez; realizó su servicio social en INFOCULTA, además de una presentación tocando el bajo eléctrico en el 125 aniversario de Nogales.
Omar Oswaldo Romo Covarrubias daba clase a grupos de niños, jóvenes y adultos por su propia cuenta, apoyaba a las iglesias cuando se le requería para dar clases de música, el 2 de noviembre 2009 participó en una obra de teatro haciendo alusión a la festividad, en donde estuvieron autoridades municipales, participó en infinidad de misas donde prestaba sus voz y su guitarra gran cantidad de veces el solo.

Sueños

Omar Oswaldo quería que los jóvenes se involucraran en la música para evitar actos delictivos y esto se sustenta con su trabajo realizado el 15 de Diciembre de “Practicas pre-profesionales” de de este año en el que concluye de esta manera:

“Me resta decirles que se considera importante que los jóvenes se involucren en actividades como las antes mencionadas, ya que se promueve la fomentación hacia la cultura; en Nogales no se implementa una vida cultural en los jóvenes, pudiendo utilizarse como un medio de distracción para que no se involucren en actos delictivos.”

Omar estaba considerando irse al seminario, para recibir formación sacerdotal, pero lo aplazo porque le inquietaba estudiar ingeniera industrial para ayudar a su papá, porque consideraba que estábamos viviendo tiempos difíciles.
Pero la ola de violencia que vive Nogales truncaron sus sueños y el de su familia.

Muerte

Omar Oswaldo Romo Covarrubias fallece el día 20 de Diciembre del 2009 dentro de la taquería “el Sahuayo” según versiones extraoficiales del Padre Manuel Campa ( párroco del Santuario de Guadalupe) quién platicó con personas que estaban en ese momento dentro del local, y según otras versiones que nos comentan personas de confianza, Omar se había resguardado mientras ocurría el atentado pero miro salir a un niño asustado del baño dentro del local, según esto Omar Romo y el padre del niño corrieron y salvaron al niño del atentado resguardándolo dentro de la cocina, fui ahí donde Omar expuso su cuerpo y perdió la vida.

Este escrito no pretende ensalzarlo porque ya no esta, todo lo contrario pretende dar testimonio de un joven de 18 años que vivió lo mas apegado a Dios, tenia pocos defectos siendo consciente de esto consta a amigos y familiares que luchaba por cambiarlos, es importante decir que este escrito no dice ni el 1% de lo que realmente era, solo nos narra actividades y participaciones que tuvo, algunos rasgos de su personalidad y un pedacito de sus sueños.

Al final Omar aprendió a cantar, tocar la guitarra, el violín, el tololoche y el bajo eléctrico, dio clases de música a distintos grupos, tuvo un promedio de 9.5 en su último parcial, asistió comunidades prestando su servicio, fue misionero, participo en diversas obras de teatro, eventos culturales, misas, horas santas, retiros espirituales, oraciones y lo mas importante fue miembro de la familia Romo quienes se sienten orgullosos y muy bendecidos por Dios esos 18 años 8 meses 2 días de su amor y compañía. Esperamos en Cristo verlo pronto el día de la Resurrección y estar de nuevo juntos como familia, hasta entonces que Descanse en Paz Omar Oswaldo Romo Covarrubias.

8 comentarios:

  1. Es triste saber que jovenes con mucho futuro caigan en esta guerra sin sentido y sin final... que Dios lo premie con la vida eterna y de a su familia esa paz y consuelo para estos momentos tan dificiles....

    Pobre Nogales... ojala que todo esto pase pronto y regrese la tranquilidad a todo nuestro Mexico lindo y querido

    ResponderBorrar
  2. sin palabras... no hay nada que describa mi admiración por ese jóven... garbanzo de a libra en esta sociedad consumista , individualista y egoista.

    "PORQUE SIEMPRE SE NOS VA LO BUENO? " canción de mercedes sosa

    ResponderBorrar
  3. Mi hermano era eso y mucho mas, lo extrañamos mucho, espero en Dios volver a verlo otra vez, mientras tanto los que quedamos aquí en esta tierra, tenemos que empezar a actuar para evitar estos sufrimientos en la medida de lo posible, no se trata de ir a pelearnos a golpes con los que están destruyendo nuestra sociedad, ni mucho menos con balas, hay que darnos el tiempo para dar platicas, cursos de lo que quieran, como mi hermano lo hacía y evitar que los jóvenes incurran en actos delictivos también hay que evitar que esta violencia se vuelva normal y cotidiana porque sería aceptarla; y siempre recuerden que el que vive como piensa no termina pensando como vive.

    Daniel Romo (hermano de Omar)

    ResponderBorrar
  4. No pude dejar de pensar toda la tarde en este joven... por varias coincidencias que hacen que me ponga bastante triste...

    Yo fui, soy y seguire siendo Arcoiris toda mi vida... de hecho.. le debo a Dios y a Arcoiris no haber terminado en la carcel o en el cementerio como la gran mayoria de mis amigos Santanas de la olivares... Arcoiris se cruzo en mi vida en el momento preciso....

    Tambien... el culpable de que yo este enrolado en esto de la religion es el Prebistero Manuel Campa Garcia... cuando el estuvo aca en San Juan Bosco... me gusto su forma de hablar.. de dirigir.. de Entregarse a Dios y a su comunidad...

    Como dije, son muchas mas coincidencias las que comparto con Omar... y comparto la mas importante.. la seguridad de que Dios nos acogera en sus amorosos brazos, nos dara la paz y la felicidad eterna... y la esperanza de que algun dia Todos nosotros volveremos a encontrarnos con aquellos a quienes tanto amamos... y que se nos adelantaron en el regreso a la casa del Padre...

    ResponderBorrar
  5. gracias por ser parte de este movimiento en pro de la paz en nogales y mantener vivo el recuerdo de omar romo este es nuestro correo creandoesperanzaomar@hotmail.com agregalo a facebook para ver publicaciones actuales

    ResponderBorrar
  6. 0oLa pss yo see qee eeL eera un priimo qee lee ustaba mucho luchar x las qosas qee eeL qeeriia y qee lee gustaban, lee gustaba mucho toqar la guiitarra y sobree todo eestar een la igLeeciia!!
    La veerdad es qe eL era un eenviiado de Dios, apezar qeee me dueLa mucho tengo qe reqonocer qe dios lo qiizo asii, eeL viino a ste mundo para saLvar la viida dee ese niño, y a los qee ayudo dando sus savios qonsejos, siiempre lo reqordare y x siempre stara en mii qorazon, era lo maxiimo dee priimo, mee la pasaba biiien quando staba qon eL, y ahora qe no sta. ya nada es iguaL ):

    Niños qe qonocieron a Omar Romo sean qomo eL y desde agradezqanLe todo lo qqee eel hizo x ustedes, y ojaLa qee eL niiño qee mii primo saLvo sea qomo eeL, para qee sus padres sten orgullosos dee eeL qomo mis tios estubieron dee mi priimo!! niño tee mando mii vendiciion, y qeee dios te bemdiiga a ti y a tu famiilia.
    soii la priima de Omar Romo yo lo qse mucho asi qomo aLgunas peersonas!!

    Omar priimito siiempre estaras en mi qorazon, y see qee aLgun diia tee voLvere haveer!!):

    Omar Romo Es un heroe asii qomo lo fue nuestro Dios!''
    NogaLes no lo oLviideen nunqa!!!
    madres eenviien a sus hiijos pequeños a la igLeeciia, para qe no qonozqan mas la violencia y qee siiempre esten qon Dios¨ ES LO QEE OMAR ROMO QIERE!!!


    qee diios bendiiga a todos!!!):

    QareenClaveero

    ResponderBorrar
  7. En verdad que era lo se que comenta muchisimo mas, en verdad que yo lo estimaba mucho, no habia escuchado que protegio a un niño, en verdad era muy bueno con todos y nunca le hizo falta nada por parte de su familia, yo se que siempre lo apoyo en todo.

    Daniel Romo, en serio que siempre me quede admirado por como se trataban, siempre con todo el cariño del mundo, como no muchos lo hacemos con nuestros hermanos, en serio que los siempre lo recordare como siempre lo fue, alegre y simpatico y jugando a las luchitas sanamente.

    Mis mas sentido pesame a tu familia Daniel (Padre de Omar), Lupita y Daniel Romo (Hermano de Omar) animo que todos sabemos que Omar los esta observando, y no quiere verlos sufrir.

    En donde quiera que estes Omar oWaldo (Con W, como tu siempre lo decias) te mando un fuerte abrazo con mucho cariño, y cuida mucho a tu familia desde el cielo.

    Atte.
    Daniel Luna Andrade

    ResponderBorrar
  8. uuttaa ,,komo mee duelee rekordaar toodo lo qq pasoo !!!*aauuq ya Haaya pasaado bastannte tiiempo ,,no see nos olviida aa NADIIEE! & enn verdad sii es lamenntaablee la peerdiida dee mii amigoo OOMAR!* eel eeeRaa ttan Buueno !uun exelentte amiiggoo !*
    no saabees kuuanto tte xtraññO amiigoo! noos Haaces muuchaa Falttaa!see qq Diios okuupaabaa a unn annGGeeL hermosoo komo TTUU!& te tuubo qq iievaaR !♥ ttooodoos Debemos aadmiirar tuu valenntiia & tuu GGGRAN CORAZON! graciias a tii see salvo esee niiño!*& no sabbees qquaanto tte lo aaGradeesemos!aaunnq seeriia meejOr si tu auun stuuvieras con nosotross!*aamiigo siiemmpree tte Reekordaremoss xlaa HERMOZA persoona qq fuiissttee! TTEEAMO aamiiggoo!♥

    Quue DDiios tte ttenGGa eenn SSuu Saanntaa Glorriiaa :S !♥


    aatte:ttuu Amiiggaa IvvOnn !♥

    ResponderBorrar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.