Leyendo en internet sobre el ácido úrico me dí cuenta que todas las personas lo tenemos, algunas desarrollamos más concentración del mismo por factores hereditarios, por exceso en la alimentación e incluso por consumir bebidas embriagantes. Cuando se tiene un familiar con exceso de ácido úrico lo ideal es realizarse un examen para analizar la cantidad que se tenga en el organismo.
El ácido úrico es un producto tóxico de desecho que proviene del metabolismo de nitrógeno en el organismo, por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. Se elimina principalmente por la orina. La concentración normal en sangre es 3,6 a 8,3 mg/dl (considerada normal por la Asociación Médica Americana) aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos. Cuando tenemos un aumento de ácido úrico en sangre, se dice que sufrimos "hiperuricemia" o "gota".
La Gota, afecta principalmente a hombres a partir de los 30 años y a mujeres a partir de la menopausia. La gota se caracteriza por un aumento de la concentración muy elevada de ácido úrico en la sangre. Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de eliminar por la orina (mediante la filtración en los riñones) los residuos de ácido úrico, y esto hace que se acumulen en forma de cristales en ciertas articulaciones. Las crisis de gota son por tanto una precipitación de ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Esta afección de las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. En personas más de 40 años, suelen darse crisis que se reconocen por un intenso dolor artrítico que comienza en el dedo gordo del pie (podagra) (articulación metatarsofalángica), en las rodillas, en el tobillo y en otras articulaciones. Produce inflamación y es muy doloroso. Además, la gota y el aumento de ácido úrico en sangre, puede ocasionar un tipo de cálculos renales cuando el ácido úrico cristaliza en el riñón llamado nefropatía gotosa.
La Hiperuricemia como ya hemos dicho se caracteriza por un aumento en sangre por encima de 8mg/dl. Sin embargo este aumento no tiene necesariamente que estar acompañado por los síntomas anteriormente citados, sino que puede darse un aumento de ácido úrico leve, asintomático. Sin embargo cuanto más altas son las concentraciones de ácido úrico, mayores son las posibilidades de sufrir gota y de que aparezcan efectos secundarios como los citados.
Esta enfermedad dura toda la vida, por eso es necesario mantener buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad y en casos extremos medicarse. También es recomendable beber mucha agua ( mínimo 2l. al día de agua, jugos o leche).
Creo que es importante realizarnos un examen donde nos midan la cantidad de ácido úrico y así tomar las medidas necesarias al conocer los resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.