jueves, 21 de junio de 2007

10 pasos para solucionar problemas

Seguir una serie de pasos a la hora de resolver un problema puede ayudarte a hacerlo de una manera mucho más efectiva. Los sencillos pasos que veremos a continuación te ayudarán a desatar a un nivel máximo tu creatividad y tu capacidad para solucionar cualquier tipo de problema.Veamos de manera sencilla cuales son esos pasos:
Paso 1.-Modifica tu lenguaje de negativo a positivo. En lugar de utilizar la palabra “problema”, utiliza la palabra “situación” o “circunstancia”. Un simple cambio como éste te ayudará a ver desde una perspectiva diferente ese “problema”.
Paso 2.-Define con claridad la situación. ¿Cuál es exactamente el reto al que te estás enfrentando? ¿Qué está causando esa sensación de ansiedad o estrés? ¿Porqué estás insatisfecho? ¿Qué te mantiene preocupado?… Escribe la respuesta a estas preguntas de la manera más clara que te sea posible.
Paso 3.-Pregúntate: ¿Qué más es el problema? No te contentes simplemente con una respuesta superficial. Busca las raíces y el fondo del problema en lugar de dejarte despistar por los síntomas superficiales del mismo.
Paso 4.-Pregúntate: ¿Qué debe lograr la solución a este problema? ¿Qué ingredientes ha de tener la solución? ¿Cómo debería ser la solución ideal a este problema? Define todas las características que ha de tener la solución de una manera absolutamente clara.
Paso 5.-Elige la mejor solución comparando las mejores soluciones frente al problema por una parte, y tu solución ideal por la otra. ¿Cuál es la mejor manera de actuar en este momento bajo estas circunstancias?
Paso 6.-Antes de implementar tu decisión, pregúntate: ¿Cuál es la peor cosa que puede ocurrir si esta solución no funciona? Antes de poner esfuerzo, tiempo o dinero en una determinada decisión viene bien evaluar las consecuencias que tendrá el hecho de que esa solución fuese un absoluto fracaso.
Paso 7.-Establece puntos de chequeo en tu decisión. ¿cómo sabrás que estás haciendo progresos en la dirección adecuada? ¿Cómo medirás el éxito de tus acciones? Haz tu avance medible y chequéalo periódicamente a lo largo de todo el proceso.
Paso 8.-Acepta la responsabilidad total por implementar tu decisión. No es el momento de buscar excusas. Una vez tomada la decisión tu eres el responsable absoluto de los resultados.
Paso 9.-Establece una fecha límite. Una decisión sin una fecha límite para estar implementada es una simple intención. No cometas este gran error. Las intenciones generalmente se posponen interminablemente y jamás llegan a materializarse. Pero una decisión verdadera, por tremenda que parezca en la cantidad de esfuerzo que haya que poner para materializarla, tiene un poder increíble cuando existe el compromiso de una fecha límite.
Paso 10.-Toma acción masiva. No es momento de vacilaciones llegados a este punto. Cuanto más rápido te muevas en la dirección que has establecido, antes resolverás el problema. Los grandes realizadores atacan los problemas donde es más fácil vencerlos: en el campo de las decisiones comprometidas y la ACCION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.