lunes, 23 de julio de 2007

Temperamento

Nuestra personalidad se crea con dos factores fundamentales: Temperamento y Carácter

Según la teoría el carácter es variable y el temperamento es constante.

El Temperamento según el modelo DISC se basa en las necesidades de reconocimiento y aceptación de otros. Regularmente usamos en menor o mayor proporción cada uno de los comportamientos, pero también tenemos uno o dos rigentes que se manifiestan de manera más visible.

(D) DOMINANTE El énfasis se centra en amoldar el ambiente y superar obstáculos para lograr resultados.

(I) INFLUIR EN LOS DEMAS El énfasis se centra en amoldar el ambiente y conseguir que los demás se alíen para lograr resultados.

(S) ESTABLE El énfasis se centra en cooperar con los demás para realizar la tarea.

(C) CONCIENZUDO El énfasis se centra en trabajar con las circunstancias existentes para promover la calidad de los productos.

Como los (D) desean: Autoridad, retos, prestigio, libertad, variedad de actividades, tareas con crecimiento, resultados, oportunidades de crecimiento. Hay que proporcionar respuestas directas, ser breves e ir al grano, preguntar “QUE” no “como”, limitase a los negocios, a los resultados deseados, mencionar las posibilidades para la obtención de resultados, ya que cuando un (D)esta de acuerdo, lo esta con hechos e ideas, no con gente.

Como los (I) desean: reconocimiento social, popularidad, gente con quien hablar, libertad para controlar y detallar, condiciones favorables de trabajo, reconocimiento por sus habilidades, oportunidad de motivar. Hay que proporcionar un ambiente amistoso y favorable, la oportunidad de hablar de sus ideas, la gente, ofrecer ideas para que transformen su platica en acción, proporcionar testimoniales de otros en ideas, darle tiempo para actividades sociales, detallar por escrito en la forma como debe participar y promover incentivos al asumir ideas.

Como los (S) desean: Seguridad, tiempo para ajustarse, apreciación, identificación con el grupo, tareas repetitivas, territorio limitado, áreas de especialización. Hay que proporcionar un medio ambiente sincero, personal y de aceptación, mostrar un interés sincero en su persona, enfocarse para preguntarle el “como” y así clarificar sus preguntas, ser paciente al proporcionarle sus objetivos
Preséntele ideas para realizar las tareas de otra forma, se le debe definir claramente las metas, roles, procedimientos y el papel que jugará, darle seguimiento a sus tareas y enfatizarle como sus acciones minimizan el riesgo y ayudan a las practicas.

Como los (C) desean: Autonomía personal, cambio estructurado, atención personal, descripción del trabajo preciso, medio ambiente controlado, expectativas precisas. Hay que tomar tiempo para preparar su presentación por adelantado, presentarle pros y contras, reforzar sus ideas con información correcta, asegurarle que no surgirán sorpresas, detallarle la descripción exacta del trabajo y su ajuste al ámbito, darle sus recomendaciones en forma sistemática y precisa.

Espero la información nos ayude a tratar a las personas de acuerdo a su temperamento y así poder comprenderles cuando no están de acuerdo con nosotros o viceversa.

2 comentarios:

  1. Soy una mezcla de todos, soy un DISC puro....
    Pregunte y la mayoria me ve como D, pero siento que soy una C.
    Gracias....

    ResponderBorrar
  2. Pichi hay un test para determinar el temperamento, ya sabes de que hablo, jajaja, pero esta complicadao que lo publiques aqui, ahi al que le interese saber un poco mas que te lo pida y se lo mandas por mail ;)

    Cuidate!

    ResponderBorrar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.