miércoles, 11 de julio de 2007

Día Mundial de la Población


El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó lapoblación mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unicas para el Desarrollo propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.
La juventud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El UNFPA aspira a que se logre un mundo apto para la juventud; un mundo que promueva y proteja los derechos de los jóvenes, les ofrezca oportunidades de plasmar plenamente su potencial, acoja y respete sus voces y sus opiniones, donde puedan vivir protegidos contra la pobreza, la discriminación y la violencia. En ese mundo, los jóvenes han de poseer los conocimientos y las aptitudes necesarios para efectuar opciones en sus vidas que sean voluntarias, responsables y bien fundamentadas, inclusive decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.
Estadísticas:

1.- La mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años de edad. Hay unos 3.000 millones de niñas y jóvenes que ya han alcanzado, o alcanzarán pronto, la etapa de procreación.
2.-El acceso universal a servicios de salud reproductiva, inclusive los de planificación de la familia, es el punto de partida para un mejor futuro de 1.500 millones de jóvenes (10 a 24 años de edad) que viven en países en desarrollo.
3.-En 57 países en desarrollo, más del 40% de la población tiene menos de 15 años.
4.-Según se estima, en el año 2000 el número de jóvenes en todo el mundo que sobrevivían con menos de un dólar diario era de 238 millones, casi la cuarta parte (22,5%) de la población total de jóvenes en todo el mundo.
5.-Pese a que en muchas partes del mundo se registra una transición hacia un aumento de la edad al contraer matrimonio, en los países en desarrollo, 82 millones de niñas que tienen hoy entre 10 y 17 años ya estarán casadas al cumplir 18 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.