miércoles, 4 de julio de 2007

Cuida a tu Pareja

Por el Padre Ricardo Búlmez

Voy a decir algo que con seguridad va a molestar a muchos, pero que cuando se los explique les va a molestar más, y es que a veces cuidamos más lo seguro que tenemos, que lo inseguro.

Me explico: Yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja y la gente se sorprende. ¿Pero cómo que no voy a cuidar mucho a mi familia? ¡Es mi familia! Y no, tu familia, que es tu familia, está segura, es tu familia, nunca se pierde.

¿Ustedes han oído decir a alguien «allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre»? No, ¿verdad? Pero han oído mucho, «allí va mi ex pareja». Entre los padres, los hijos, los hermanos, la familia, lo más seguro que se tiene, no hay ex. Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse o en hablarse, ellos están allí. Usted no puede decir «aquella señora que va pasando por allí fue mi madre por 35 años». Ella está allí, ella está segura. Y es más, les voy a decir otra cosa, de todos los Amores, que es tender plazos, de todos los puentes, el Amor más débil que existe es el de pareja.

En una pareja no hay nada. Por eso hay que darlo todo, para quedarse con algo.

Tener una pareja es como cuidar una flor. Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho, también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura. Por eso, el Amor de padre, de madre y de hijo es como tener un «cují coriano», nadie los riega, pero está ahí. Eso que llamamos amor eterno se da en papá, en mamá, en un hijo, y en los amigos, que también puede ser un Amor eterno. Pero en una pareja es un Amor diario, tiene que cuidarse todos los días.

Tengo un hermano en los Estados Unidos que se fue hace más de diez años y duré más de diez años sin hablarle. Nunca le llamé, y puedo decirlo que hasta por descuido. Siempre sabía de él por mamá, y cuando vino por primera vez desde que se había ido, lo fui a buscar al aeropuerto, y cuando nos vimos el abrazo fue tan fuerte que lloramos de emoción. Allí estábamos.

Pero vete de tu pareja diez años a ver qué encuentras. Eso es lo que dice que el amor de pareja es amor de todos los días. Yo puedo hablar con mi mamá cada semana, una vez a la semana, pero si tuviera pareja la estuviera llamando a cada momento.

Y no es que sea bueno o malo, es que el Amor es así. No se quiere a nadie más por no querer al otro.

Por ejemplo, yo comparo el Amor de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros, pero ellos están seguros. De aquél tienen que estar más pendientes, porque se puede caer, porque a lo mejor no come solo. En cambio, los otros están y los quieren igual, y saben que están ahí. Si tengo una pareja, ese es el Amor discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más.

El Amor de madre es independiente, el Amor de pareja es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella. Estamos unidos «hasta que la muerte nos separe», pero el Amor que nos debemos es como el Amor de un hijo discapacitado.

Quien tenga esa hermosa Flor, ya saben lo que tienen que hacer, regarla todos los días para que siempre este fresca y radiante y se mantenga ahí, hasta que Dios decida llevársela de este mundo, y los que no, no dejemos de tener Fe de que Dios nos regalara nuevamente una flor para nuestro Jardín.

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu escrito, pero el peor error es depender de la otra persona, o esperar que la otra persona nos dé todo y nos haga felices ,tengo una percepción diferente del amor de pareja, Claro que se debe de cuidar la relación y para eso debe haber reciprocidad en todo, pero para mi, es juntar dos vidas, que a la par se hagan una. y dos corazones que quieran compartir sus alegrías y no esperar que uno llene al otro. un beso

    ResponderEliminar
  2. Definitivo Conny!!!! No debemos depender de la otra persona, en mi caso hace mucho tiempo cometí ese error y el estrellon que me dí me hizo seleccionar mejor mis relaciones.

    Ahora simplemente busco mejor comunicación, mayor entendimiento, compenetración y dejar la individualidad de cada uno para no perder la esencia.

    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinion de conny, la felicidad debe de provenir de nuestro interior para que se refleje en nuestro exterior.
    Definitivamente no debemos depender de otra paersona para ser felices, ni del cariño de otra persona para querrer.
    Tambien es muy cierto que damos por sentado el amor de nuestra pareja, que omitimos decir un tequiero por que damos por sentado que nuestra pareja sabe que la o lo queremos.
    En muchas ocaciones cuando vemos a nuestra pareja preocupada por algun problema no nos colocamos a su lado y no ponemos nuestra mano en su hombro por que ella sabe que si nos necesitas ahi estaremos, damos por sentado que ella lo sabe y no lo demostramos.
    Las cuatro frases mas dificiles de decir son: Te amo, Lo siento, Perdoname y Ayudame.
    Asiq eu cuidemos a nuetra pareja sin olvidar a nuestra familia.

    Y si soy tu amigocho...

    3 besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo decía que eras tuuuuu jejejeje

    Si esas 4 palabras son muy difíciles de decir y la que en mi caso se me dificulta más es el decirle a alguie... "te amo"... Pero es un paradigma que debo romper...

    Gracias amigocho :D :D
    Te quiero un monton!

    ResponderEliminar
  5. GUENO MACITA LA VERDAD ES DIFICIL ASIMILAR EL VERDADERO CONTENIDO Y ALCANCE DE UNA RELACION DE PAREJA, E INCLUSO LAS IMPLICACIONES QUE ESTA CONLLEVA; DE TAL MANERA QUE LA GENERALIDAD DE LA PERSONAS DAN POR SENTADO QUE CON EL HECHO DE UNIRSE (YA SEA EN MATRIMONIO, CONCUBINATO O DE CUALQUIER OTRA MANERA QUE SE LE LLAME) QUE EL SOLO HECHO DE ACEPTAR LA CONVIVENCIA EN PAREJA CONLLEVA UNA ACEPTACION IMPLICITA Y PRACTICAMENTE OBLIGATOEIA DE DEMOSTRACION DE AMOR, CARIÑO Y LEALTAD PARA EL COMPAÑERO ELEGIDO, CUANDO EN REALIDAD ES EL INICIO DE UN ARDUO TRABAJO DE COMPLEMENTACION QUE SI NO ES ATENDIDO ADECUADAMENTE PUDE DERIVAR EN LOS EXTREMOS OPUESTOS A LOS QUE SE QUIEREN MANIFESTAR, ES DECIR ROPTURAS DE RELACION, DIVORCIOS, SEPARACIONES , INFIDELIDADES Y EN GENERAL CUALQUIER DEMOSTRACION DE INSATISFACCION POR LA VIGENCIA DE UNA RELACION QUE NO SE HA SABSIDO ENCAUZAR ADECUADAMENTE Y QUE CONFORME A LOS PARADIGMAS SOCIALES DEBIERA SER DURARERA Y FELIZ.

    HE DICHO....

    ARRIBA EL C.A.M.

    AJUAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.