miércoles, 26 de agosto de 2009

Gimnasia para el Cerebro

Mi abuelo paterno tuvo Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer. (Un día después de mi cumple)

Fuente: wikipedia

En base a lo anterior, nada nos cuesta hacer un poco de Gimnasia para el cerebro.

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Alguno de los ejercicios:
- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);
- Vístase con los ojos cerrados;
- Estimule el paladar con cosas diferentes;
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
- Mire la hora, en el espejo;
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

2 comentarios:

  1. haaay mi mami dice que le va a pegar eso y parkinson.. le digo que nooo me amanece... es muy triste.. cuando estaba en la facultad me toco atender a pacientes con ese padecimiento.. mucha gente no lo sabe pero el tratamiento no médico concierne muchas actividades que le dariamos a los bebes de estimulación temprana.. se degeneran tanto sus facltades que es como tener un baby de nuevo al que hay que enseñarle todo de nueva cuenta..

    Mis respetos para quien tiene un familiar en esas condiciones y le cuida con amor.

    ResponderBorrar
  2. Mis tíos y mi mami sufrieron mucho por mi abuelito, pero a la vez fue cuando lo disfrutaron porque nunca les dio un abrazo o una simple muestra de cariño, ya que se devolvio a ser un niño, entonces los abrazaba, ellos lo trataban como bebé, les daba besos, les decía que los quería, etc.

    De esa triste enfermedad, eso fue lo único bonito.

    ResponderBorrar

Ni modo, verifica la palabra para comentar, no me gusta, pero de repente entra mucho spam... De cualquier manera, agradezco tu visita a este, tu espacio.